Jorge Arturo Colorado 

Soy antropólogo sociocultural, especializado en metodología de la investigación científica, he sido profesor universitario por 10 años, he impartido clases de antropología clásica, antropología social y cultura mesoamericana antigua, también fui coordinador de seminarios de investigación para estudiantes egresados en las escuelas de antropología y diseño gráfico de la Universidad José Matías Delgado y Universidad Tecnológica de El Salvador.

Mi primer empleo fue en una línea aérea que en ese entonces se llamaba TACA (Transportes Aéreos del Continente Americano) la cual con los años se fusionó con Avianca y terminó desapareciendo, aunque cuando eso sucedió hacía años que ya no trabajaba ahí. Inicié en el aeropuerto, en el área del counter, haciendo el checking a pasajeros y abordaje en los aviones. Es una industria muy interesante, la cual que te desarrolla capacidad para trabajar en equipo, aprender a controlar pasajeros enojados y tomar decisiones importantes e inteligentes en cuestión de segundos, pero también seguir y respetar procedimientos de seguridad muy estrictos. En el aeropuerto llegué a la posición de Lead Agent  encargándome del servicio al cliente de todo el counter del aeropuerto de El Salvador.

Luego apliqué a una plaza interna en TACA y dejé de trabajar en el aeropuerto, fue cuando pasé a un empleo de oficina, en el área de Aseguramiento de la Calidad y me tocó realizar auditorias de procedimientos aeroportuarios, viajar a casi todos los aeropuertos donde TACA volaba (casi todo el continente) y levantar, analizar y hacer presentaciones de encuestas abordo. También trabajé en equipos elaborando manuales de procedimientos y de seguridad. En esa época estudiaba en la universidad muy temprano por la mañana, luego trabajaba todo el día en TACA y en la noche volvía a la universidad.

Cuando me gradué seguí manteniendo mi empleo en TACA y apliqué a un puesto de profesor universitario, lo hice en una materia básica para desarrollar mi actitud hacia la enseñanza formal. Me fue bastante bien como profesor y mantuve la plaza por muchos años, pero eso es otro tema que trataré un poco más abajo. 

Luego de TACA trabajé un año en Aseguramiento de la Calidad en la Defensoría del Consumidor donde también estuve en Aseguramiento de la Calidad, hasta que me ofrecieron una plaza de profesor investigador a tiempo completo en una universidad.  

Ya como profesor universitario realicé varias investigaciones en antropología social, arqueoastronomía, etnoastronomía y también llevé una profunda investigación etnográfica en un poblado en El Salvador que sufrió una catástrofe natural en la década de 1950.

Mi pasión desde que era adolescente fue la ciencia, la exploración del universo que conlleva a la comprensión de nuestra especie humana, y por eso me he dedicado desde muy joven a la promoción de la ciencia. He participado en asociaciones científicas latinoamericanas, fui socio fundador y presidente de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, donde me encargaba de la organización de las conferencias de astronomía mensuales, diseñar y editar el boletín mensual astronómico, también coordinar las visitas y administrar el Observatorio San Juan Talpa en El Salvador. En la actualidad también soy miembro de la Amateur Astronomers Association of New York.

Durante todos estos años he sido entrevistado por muchos medios de comunicación (periódicos, radio y televisión), también he participado y organizado congresos de antropología, arqueología y astronomía. Así mismo he dado conferencias académicas y de promoción de la ciencia en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Argentina, México, Estados Unidos, Panamá y Colombia.

He publicado en el periódico ElFaro.net, La Prensa Gráfica, Diario El Mundo artículos de divulgación de la ciencia por casi 16 años. Colaboré con el Museo de Niño Tin Marin creando guiones para el planetario astronómico y asesorando en la construcción de la exposición permanente sobre las misiones Apolo. También colaboré por varios años con la Sinfónica de El Salvador organizando el “Concierto Bajo las Estrellas” donde produje y proyecté imágenes astronómicas durante los conciertos. En los años 2012, 2013 y 2014 junto con el Ministerio de Cultura de El Salvador organicé las celebraciones del Día Nacional de la Ciencia.

Desde el año 2018 me he dedicado a crear contenido para mi canal de promoción de la ciencia en YouTube donde presento videos sobre diferentes temas de antropología, astronomía, biología, exploración espacial, paleontología, geología, etc.

Desde hace varios años me he dedicado a escribir algunos cuentos  de ficción y ciencia ficción, nunca he publicado ninguno de ellos, pero quizás próximamente publique alguno de ellos, ahora que me siento más cómodo con mi “voz” en los textos. 

Actualmente resido en la ciudad de New York.  

Puedes leer todo mi CV en el botón inferior.

Translate »