Recreación artística del SLS, imagen NASA/Wikipedia.

El viernes 22 de octubre de 2021, NASA puso fecha para el lanzamiento de su nuevo cohete Space Launch System (SLS) y su cápsula Orión, el cohete es el más grande que posee NASA desde los saturno del programa Apollo (1961-1972) los cuales lograron llevar seis misiones a la Luna y que luego colocó a la primera estación espacial estadounidense en el espacio, la SkyLab (1973-1979). Las fechas tentativas para el lanzamiento del SLS serán dos semanas a partir del 12 de febrero de 2022, y el objetivo es hacer que la cápsula Orión -que irá sin tripulación- realice un viaje de la Tierra a la Luna, que orbite nuestro satélite y luego que regrese a la Tierra.

De no ocurrir en febrero de 2022, las otras ventanas de lanzamiento serán en marzo y abril de 2022, esto porque la posición de la Luna en su órbita que es conveniente para el lanzamiento de la cápsula. Teniendo operativo el SLS hace que el programa lunar, Artemis, gane impulso. En un vuelo futuro se pretende llevar a un equipo de astronautas a un vuelo alrededor de la Luna, para luego regresar a la Tierra, tal y como ocurrió con la misión Apolo 8 en 1968.

 

Configuración inicial del SLS incluyendo a la cápsula Orión, imagen NASA.

NASA no cuenta en estos momentos con un módulo lunar que permita descender en la superficie de la Luna, la idea de NASA es usar la nave Starship de Space X como módulo de descenso, sin embargo una demanda federal que puso la empresa espacial Blue Origin contra NASA por otorgar el contrato a Space X, podría hacer que el programa Artemisa se retrase.
En menos de cinco años podríamos ser testigos de un nuevo capítulo en la exploración lunar, que será de interés del público puesto que ningún ser humano ha visitado la Luna desde la misión Apolo 17 en 1972.

Leave a Reply

Your email address will not be published.